¿Enfermedad de encías?

La gingivitis es la inflamación de las encías, ocasionada por la placa microbiana acumulada en o cerca del surco gingival. (1) Cuando la placa no se retira, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles. El enrojecimiento y sangrado son lo signos principales de esta enfermedad bucal.

La inadecuada higiene es el principal factor causal, aunque existen otros factores también asociados, como la etapa de la gestación (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías), diabetes, infecciones de origen viral o condiciones genéticas.

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías. Por lo general, se puede revertir con el cepillado diario y limpieza con hilo dental y profilaxis regulares por un dentista o higienista dental. La gingivitis no tratada puede llevar a una forma más severa denominada periodontitis. Si se tiene periodontitis, las encías se despegan de los dientes y forman pequeñas bolsas que se infectan. De no tratarse, las encías y el tejido donde se apoyan los dientes se destruyen a causa de la infección.

Link : uso del hilo dental 1. J Clin Periodontol. 1986 May;13(5):345-59.

Share: